martes, 29 de noviembre de 2011

Concepción Arenal, una mujer de otro tiempo

El siglo XIX español fue el nido en el que numerosos intelectuales españoles alcanzaron una enorme influencia. Casi todos eran hombres. Y es que aquella era una época en la que a las mujeres les estaba vedado incluso asistir a la Universidad. Concepción Arenal rompió con trasnochadas normas y desarrolló un ideario fascinante. Periodista, abogada, escritora…. Esta es la historia de una mujer que para algunos es la creadora del feminismo y que, para otros, es la primera gran defensora de la solidaridad social. Por: Bruno Cardeñosa.

Hoy seguiría siendo incómoda en muchos sectores. Y si aún molestaría a algunos –quizá también quienes dicen verse representados en ella– hace más de siglo y medio hemos de imaginar su vida como una aventura entre la discreción y la lucha por ver cómo se plasmaban sus ideas. En un país en el que los estudios sociológicos revelan que hoy una gran parte de los ciudadanos considera que nuestra legislación es permisiva con los delincuentes y que las penas que cumplen son cortas, ella ya tenía bien claro que el delincuente no era el problema. Que era la víctima. Y que su única culpa estaba en haber nacido y vivido en el lugar y momento equivocados. Pero pese a ser una persona religiosa –aun a pesar de que la Iglesia la incluyó en la lista de los heterodoxos–, no creía para nada en la justicia divina, sino en la injusticia social como motor de arranque de los problemas. A ella, muchas mujeres la miraron con malos ojos –en algunos sectores se la considera la creadora del feminismo–, por intentar tener vida y nombre propio, sin que ello supusiera, más bien al contrario, sentirse superior al hombre que la acompañó durante gran parte de su vida.




Nació el 31 de enero de 1820, pocos años después del final de la Guerra de la Independencia, pero en una España que había abrazado de nuevo el Antiguo Régimen gracias a la figura del rey Fernando VII. Ella, sin embargo, pensaba en la senda de la Constitución como única vía posible.

http://www.historiadeiberiavieja.com/noticia/814/noticia.asp?ref=821&pos=9

No hay comentarios:

Publicar un comentario